viernes, 11 de febrero de 2011

Calentamiento Global (Predicciones Del Clima y Posibles Inundaciones)


Uno de los temas que más preocupa en el ámbito del cambio climático es la posible inundación permanente de varias ciudades alrededor del mundo. Esto orillaría a millones de personas a mudarse tierra adentro, con costos económicos incalculables para los gobiernos de esos países.
No sin razón hay investigadores que afirman que el derretimiento de los polos es la peor amenaza de que la tierra esté calentándose a un ritmo inusitado. Los polos se han venido derritiendo a una tasa acelerada en las últimas décadas, lo que finalmente provocaría un aumento en el nivel del mar y consecuentemente inundaciones en poblaciones cercanas al mar.
En uno de los primeros y más recientes estudios que ligan la disminución en el tamaño de los polos en el Ártico y Antártica durante la última interglaciación, se sugiere que el ritmo de este derretimiento podría aumentar, haciendo que los mares suban igual o más rápido que un metro por siglo.
Jonathan Overpeck, co-autor del artículo publicado en la revista Science en marzo de este año, afirmó que lo que está ocurriendo “es igual a tirar un montón de cubos de hielo en un vaso lleno y observar cómo el agua se rebasa”.
“La meta es descubrir las causas del cambio en el pasado del nivel del mar para entender cómo éstos pueden cambiar en los próximos 100 años y más allá” se lee en el artículo.
Para predecir el estado futuro de los polos, los científicos utilizaron un modelo de computadora que les permitió remontarse 129,000 años atrás y hacer estimaciones sobre el comportamiento de las capas de hielo en ese entonces y calcular cuánto contribuyó cada polo al aumento total del nivel del mar.

A su vez, esta información se corroboró con los datos obtenidos de registros fósiles como sedimentos, conchas y cubos de hielo, los cuales guardan en su interior la historia del clima en la Tierra. Estos son los indicadores que más se utilizan para conocer las oscilaciones climáticas del pasado.
El trabajo muestra que el derretimiento de Groenlandia y otros puntos del Ártico aumentaron el nivel del mar hasta 3 metros durante la última Interglaciación. Sin embargo, los récords de los fósiles coralinos muestran que en total hubo un aumento de hasta 6 metros. El derretimiento de la Antártica debió producir el aumento adicional
La pregunta es, el Calentamiento Global ya es un hecho, que nos queda pensar que sucedera en el 2012, con tantas predicciones como por ejemplo el Fin Del Mundo Maya.

No hay comentarios: